info: Libros de Black Metal en español

Marcos Abarza en la 35ª Feria Internacional del Libro

Esta es la disertación de Marcos Abarza sobre “El Black Metal como una Tribu Urbana” en el Acto de la Sociedad Argentina de Escritores (en el contexto de la 35ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.


“Existe en lo que a tribus urbanas refiere, una barrera que es clave en el desarrollo de la persona miembro de la tribu y la tribu misma. Esta barrera es la adolescencia. Al finalizar la adolescencia, finaliza también su acreditación como miembro de la tribu, cualquiera fuese ésta. Ya todas esas vivencias “importantes” pierden valor, y como decía mi abuela “los chicos sentaron cabeza”. Ahora forma parte de otra tribu urbana, o bien, de ninguna.
Indistintamente de la edad, la adolescencia significa Carecer, falta de conocimiento y de experiencia, ambas necesarias para alcanzar la Sabiduría. La mayoría de las tribus urbanas mueren cuando los miembros empiezan a conocer el mundo circundante y descubren a su tribu como una idea sin valor, sin ninguna enseñanza que les sirva en su vida adulta.
El Black Metal ha cambiado ese sistema, logrando una tribu de miembros autoseleccionados naturalmente a través del conocimiento. Para el Black Metal existen dos tipos de fans. Los true y los false. Los verdaderos y los falsos. Los falsos son aquellos que escuchan su música, copian su imagen, etc. pero no tienen ningún compromiso con la tribu. Los true son aquellos que se capacitan a través del estudio para poder ser parte. ¡Y el saber donde está sino en los libros!
Black Metal es el género musical más violento y a su vez, melódico creado por la humanidad hasta el momento. Pero también una ética de vida. Apareció en la última parte de la década del ochenta, pero fue “tristemente” conocido por el mundo en 1992, cuando Varg Vikernes, de la banda unipersonal Burzum, junto a otros músicos blackmetalers comenzaron una quema sistemática de capillas, iglesias y catedrales a lo largo de toda Noruega.
El Black Metal mostró su rostro más negro, con músicos, que también eran intelectuales, aunque muy jóvenes. Eso se depuraría con la experiencia, como decía antes, pero por entonces sus nombres eran: Count Grishnackh (inspirado en El Señor de los Anillos de Tolkien y de alineamiento político de extrema derecha), Euronymous (políticamente comunista, inspirado en la mitología griega), Trym (apolítico, baterista que toma su nombre de Trym, gigante guardian del Jotunheim, en la mitología escandinava), Tchort (inspirado en los cuentos populares rusos, su nombre en la definición de diablo en aquella cultura). Había muchos más, pero estos nos alcanzan para ver que todos ellos, indistintamente de sus ideas, habían estudiado su entorno, conocían el mundo que los rodeaba, y sentían orgullo por todo eso. El orgullo los había guiado al conocimiento, pues para estar orgulloso de algo, hay que tener algo de que estar orgulloso.
Podemos además hablar de dos tipos de música. La música intelectual, como la música clásica, la opera y el folklore de cada región, este principal transmisor de cultura. Y la música comercial, centrada en culebrones amorosos y temas superficiales. El gran problema es que a los jóvenes les aburre la música clásica y les gusta la música comercial, formando así sus tribus urbanas forjadas en una vestimenta, maquillaje, un razonamiento inexperto; dejando la cultura olvidada. El Black Metal superó este problema porque sus músicos, fans del Heavy Metal y la opera Carmina Burana, se inspiraron en la filosofía, tradición e historia. Esto logró un género musical violento y agresivo, a la vez que armónico; cargado de sabiduría ancestral. Fuerza, furia y belleza, una comprensión absoluta de Natura; con músicos premiados por capacidades extraordinarias en todo el mundo.
Para ingresar a la tribu Black Metal, se deben superar dos pruebas. La primera es el idioma. Ninguno de los países en los que se formó el Black Metal habla inglés como lengua primaria, pero las letras de las canciones están escritas principalmente en inglés. El fans debe por lo menos comprender ligeramente esa lengua, lo que exige el esfuerzo de aprender un idioma desconocido. ¡Quien no acepte el desafío, no será parte de la tribu!
Luego, una vez traducidas las letras, ellas están inspiradas en filósofos, chamanes, cuentos tradicionales, ciencia, religión y mitología (escandinava, dado el origen del Black Metal). Por tanto, una segunda prueba es aprender sobre todos estos temas. Recién ahí el fans del genero musical Black Metal, puede considerarse miembro de la tribu, porque comprende de qué se habla y puede estar orgulloso de sí mismo, de toda la libertad que adquirió a través del conocimiento, como decía Sarmiento “el saber nos hará libres.”
A estas alturas, más allá de la edad, el blackmetaler ha dejado de ser adolescente, pues ya no carece de conocimientos. Sólo resta la experiencia para alcanzar la sabiduría.
A estas alturas el blackmetaler aprendió ¡y comprendió! la historia y las tradiciones originarias del territorio donde vive; y puede disfrutar de bandas como ENSLAVED, inspirada en las runas, el lenguaje antiguo de las tierras del norte de Europa. Puede comprender la belleza de los inviernos, de los bosques y las montañas de las que hablan bandas como IMMORTAL y debatir sobre filosofía escuchando GORGOROTH, una banda inspirada en Nietzsche.

Con todo esto, toma sentido la imagen blackmetaler. Este aspecto incluso bizarro está formado por el guerrero, que defiende aquello por lo que siente orgullo, porque lo conoce y los disfruta. Puede verse así las botas y otro equipamiento militar. Toma sentido su rostro pintado, pues recuerda a los antiguos vikingos que pintaban su rostro para marchar a la batalla, batallas de berserkes donde la gloria era morir por aquello que daba orgullo.
En nuestro libro explicamos detalladamente cada orientación o sub-genero del Black Metal como música y como ética, también nos adentramos en la religión y corrientes políticas y esotéricas que llevaron a jóvenes de dieciséis y dieciocho años a quemar iglesias y profanar cementerios. Son temas importantes y no pueden ser tomados a la ligera; Por ahora, formemos una idea general con estos datos, y atendamos a un detalle importante: El Black Metal es una tribu urbana que, “con más o menos parafernalia que las demás”, depura constantemente a sus miembros a la vez que los eleva por la media de la juventud.
Nuestro libro fue escrito por mi, Marcos Abarza, escritor fascinado por la historia y la filosofía; Krissthor, músico multiinstrumentista, egresado del Conservatorio Provincial Juan José Castro e Yr.
Para cerrar, sepan que si nos enfrentamos a la visión mediática que se tiene del Black Metal, saldríamos corriendo despavoridos. Asesinato, organizaciones racistas, incendio premeditado de más de veintidós iglesias en Noruega y otras tantas alrededor del mundo, satanistas, suicidas, roqueros armados andando sueltos por ahí queriendo traer a estos tiempos la era vikinga… pero sólo son recortes de diarios escritos por gente que no sabe nada de Black Metal.
En nuestro libro podrán encontrar respuesta a todas y cada una de las dudas que existan sobre esta tribu urbana. Un libro de más de 300pgs. Un trabajo que fue caratulado ya por blackmetaler noruegos y suecos creadores de esta tribu, como el mejor y el más completo.”

-> Contacta a Marcos Abarza
-> Más Datos sobre el Libro Historia & Concepto del Black Metal

Tag: libro, español, castellano, españa, black metal, metal, generos, historia, mitologia, simbolos, significado, Historia y Concepto del Black Metal, ensayo, Nueva Edicion, 2011, libros, marcos abarza libros, marcos abarza, historias, Concepto, Black metal, ensayos, historia y concepto, del black metal, historia del heavy metal, historia del black metal, entrevistas

Anuncios

Acerca de Marcos Abarza Baumann

CONSULTOR PROFESIONAL DE TAROT de la Escuela Esotérica de la Diosa® y Mago Sacerdote de la Diosa, Brujo Adepto Grado 2, Instructor Profesional de
A %d blogueros les gusta esto: