ENTREVISTA de www.friedhof-magazine.com

friedhof magazine españa black metal

ENTREVISTA de www.friedhof-magazine.com

Marcos Abarza – Historia y Concepto del Black Metal (Enero/2013), realizada por Arcadio

“Sólo un blackmetaler instruido puede descifrar hasta donde llega el Black” es una de las citas que extraigo del libro “Historia & Concepto del Black Metal” escrito por el argentino Marcos Abarza. Más presentaciones son innecesarias, estoy más que convencido de que cada uno sacará sus oportunas ideas y reflexiones después de leer esta extensa entrevista. Por mi parte me he obligado a no colocar ninguna Nota del Redactor.

 

 

 

Arcadio: Hola Marcos. Bienvenido al portal Friedhof-Magazine de España. Tú has nacido en Argentina, país que hace unos años tuvo un “corralito” famoso, en España nos están haciendo pasar ahora mismo una situación ciertamente lamentable y estamos entre lo mejor de Europa en cuanto a paro, recortes sociales y manifestaciones, aunque la Selección española de fútbol es campeona del mundo. ¿Qué recuerdos tienes del “corralito” argentino?

Marcos Abarza – Historia y Concepto del Black Metal: Las crisis son resultados de acciones políticas apoyadas en la desidia del pueblo. Sólo política. Y el libro es apolítico y fue escrito varios años después de tal suceso.

Arcadio: Vamos a promocionar un poco “Historia & Concepto del Black Metal” (fue lanzado originalmente en Junio de 2008 y presentado el 11 de mayo de 2009 en la 35ª Feria Internacional del libro de Buenos Aires), libro que has escrito y ha sido editado en España a través de Quarentena Ediciones. Este no es tu primer libro, ¿qué más libros has podido editar hasta la fecha?

Marcos Abarza – Historia y Concepto del Black Metal: Eones de Perversión, Alucinaciones y Tormentos, Llaves de Fuego, Insania Vehemente y 666 Pray For Me (entre 2002 y 2009 por medio de diversas editoriales) en relación a narrativa sobrenatural. Historia y Concepto del Black Metal (2008-2011) y Caos & Anomias (2010) a nivel ensayos. El primero sobre Black Metal, el segundo sobre Literatura Sobrenatural.

Arcadio: ¿Cuántas entrevistas has respondido hasta la fecha promocionando el libro?, ¿han aparecido ya algunas reseñas?, ¿cómo crees que está respondiendo el comprador de “Historia & Concepto del Black Metal” ante él?

Marcos Abarza – Historia y Concepto del Black Metal: La gente que ha leído el libro siempre se abre a muchas preguntas. Algunas terminan en entrevista otras quedan “off the record”. Las reseñas y comentarios son bastante diferentes y eso está muy bien. Mientras algunos prefieren la parte musical (bandas, discos, músicos) otros ponen gran atención en lo conceptual (historia, religión, mitología).
De hecho he notado que varios informes que aparecen en la web sobre tradición nórdica, vikingos, etc. citan partes del libro.
Eso marca que el trabajo fue bien hecho y que gusta a muchos tipos diferentes de público. Por lo mismo también hay detractores… y eso termina por cerrar la calidad del trabajo.

Arcadio: Hace poco Salva Rubio escribió el libro “Metal-Extremo. 30 Años de Oscuridad” y está recibiendo tantas malas críticas como buenas. Te imaginarás que un estilo como el Black Metal, con unos seguidores tan peculiares pueden odiar o amar tu “Historia & Concepto del Black Metal”, ¿crees estar preparado tanto para las malas como para las buenas reseñas o comentarios que te lleguen?

Marcos Abarza – Historia y Concepto del Black Metal: Hay que ver cada caso en particular. Mi libro es puntual sobre un género musical y su ética. Si la crítica marca un error en el libro, bienvenida sea, pues nos ayuda a mejorar. Si simplemente es un insulto queda claro que es un problema del lector, pues yo no soy culpable de que ese tipo no tenga la capacidad suficiente para comprender el mundo que lo rodea, como no soy responsable de su frustración.

Arcadio: ¿Qué tiempo te ha llevado tener listo todo el libro? ¿Desde que lo comenzaste a escribir hasta que elegiste cada una de las fotografías que tiempo ha transcurrido?

Marcos Abarza – Historia y Concepto del Black Metal: Fue en momentos bien diferentes. El libro lo comencé junto a Krissthor e Yr, piezas fundamentales para todo este trabajo, en el invierno austral de 2006 y tardó dos años en estar listo. Fue escrito y reescrito varias veces hasta que los tres estuvimos de acuerdo en que sus textos representaban la ética del Black Metal.
Muchos elementos de esta ética valen para algunos y para otros no, por cuanto no todo el mundo va a estar de acuerdo, pero tratamos de que represente la raíz. Las imágenes de la edición 2011 fueron agregadas para la misma en 2010 con la autorización de las bandas que allí aparecen.

Arcadio: “Historia & Concepto del Black Metal” ya he mencionado que ha sido editado en España por Quarentena Ediciones y en Argentina, ¿quién se encargó de editarlo?, ¿ha contactado alguien más contigo para traducirlo a algún idioma diferente al castellano?

Marcos Abarza – Historia y Concepto del Black Metal: En 2008 lo editó Editora Indómita de Argentina. En los siguientes cuatro años he recibido distintas ofertas pero hasta hoy sólo prosperó la de Quarentena Ediciones, a quienes los contacté yo en 2010.

Arcadio: Quarentena Ediciones ya editó el cómic “Mitos del Rock Volumen 2. Inner Circle”, así que algo de experiencia con el Black Metal si tienen, aún así, ¿te costó mucho esfuerzo que prestasen atención a tú trabajo?, ¿alguna Editorial se negó a editar un libro relacionado con el Black Metal?

Marcos Abarza – Historia y Concepto del Black Metal: A Quarentena se lo propuse porque ya tenía libros sobre black metal, y lo aceptaron de buenas a primeras supongo porque los contenidos que encontraron no tenían nada que ver con lo ya publicado. No hice una campaña buscando editorial por lo que no creo haber propuesto el libro a otras editoriales.

Arcadio: En el libro cuentas con las colaboraciones de Krissthor y YR, ¿siempre viene bien tener otro punto de vista sobre tus escritos?, ¿alguna persona leyó el libro antes de su publicación y te comentó errores, olvidos o cambios a realizar?

Marcos Abarza – Historia y Concepto del Black Metal: El libro lo escribí yo y luego pasó por manos de Krissthor (que es un especialista en lo que a sonido, bandas y géneros musicales se refiere), y lo volvía a escribir, entonces fue a manos de Yr (que es un referente sin igual en sur América en lo que concierne a magia, mitología, antropología e historia), y lo volví a escribir…etc.
Aparte pasamos mucho tiempo reunidos para intercambiar puntos de vista. Luego lo leyó la editorial que dio su visto bueno y fin. Se publicó.

Arcadio: Voy a pasar directamente con unas preguntas concretas sobre el libro. “Para este libro no utilizamos Internet” son casi las primeras palabras que leemos al abrir el libro. ¿No estás de acuerdo en que las redes sociales son tan sólo un medio de comunicación, ni mejor ni peor que otro o es una hipérbole al considerar que la facilidad de acceso que da la Red tiene como consecuencia que no valoremos la cultura?

Marcos Abarza – Historia y Concepto del Black Metal: Si te duele la panza ¿preguntas qué tomar al primer tipo que te cruzas en la calle o vas a un médico que te revise y te medique? Por eso no recurrí a un medio irrelevante sino a fuentes serias.
Hay un libro que se llama A-Z of Black Metal que afirma que Theatre of Tragedy es una banda noruega de black metal. Bueno, aquí ves con claridad, el autor cita como fuente a Internet.

Arcadio: “Historia & Concepto del Black Metal” tiene unas 320 páginas, ¿quedó algo fuera?, ¿se te impuso algún tipo de límite en el número de páginas para ajustar la edición del libro a un presupuesto?

Marcos Abarza – Historia y Concepto del Black Metal: No tenía límite de ningún tipo. El libro debía terminar en algún momento. La idea fue dar un puntapié inicial. Si te gusta el black metal entonces debes saber sobre los dioses nórdicos. Si no es así el libro te mostrará de su importancia y te contará unas historias. Acto seguido tu mismo puedes seguir investigando.
Mucha gente se toma las cosas muy a la ligera. Nosotros le mostramos el valor agregado, que esto no se trata sólo de música.

Arcadio: La pregunta anterior viene un poco dada por el Capítulo 5 del libro. Se mencionan “25 poderosas bandas blackmetaleras” y no figuran Impaled Nazarene, Master´s Hammer, Mortuary Drape o Sarcófago… y por supuesto ni Venom ni Celtic Frost o Hellhammer. ¿No son demasiado pocas sólo 25 bandas?

Marcos Abarza – Historia y Concepto del Black Metal: Sólo tomé Suecia, Noruega y Finlandia por una cuestión histórica. Por otro lado tomé arbitrariamente las bandas y la cantidad de las mismas por lo mismo que antes: El libro debía terminar en algún momento. Al mismo tiempo ni Venom ni Celtic Frost ni Hellhammer se autodenominan black metal sino thrash metal.

Arcadio: Y vuelvo a Venom y Hellhammer/Celtic Frost. No tienen casi presencia en el libro, de hecho hay un capítulo titulado “El Mito de Venom y el Black Metal” donde se afirma que su “sonido está muy lejos del Black Metal”.
Ciertamente se usa una cita de la revista Grind Zone de 1995 donde Abaddon declaraba refiriéndose a Venom que “… nosotros no hemos creado ningún género Black Metal”, pero, ¿no se merecían más protagonismo unos ingleses que guste o no crearon el disco que prácticamente comenzó el movimiento? Además no es la primera vez que un músico, lo menciono por Abaddon, dice una cosa y a la mañana siguiente otra bien distinta.

Marcos Abarza – Historia y Concepto del Black Metal: Venom se ha cansado de explicar esto una y otra vez: Black Metal es el nombre de un disco de la banda y nada más. Venom, Hellhammer, Celtic Frost como también el compositor Modest Petróvich Músorgski son grandes influencias para el black metal, esto no se puede poner en duda. Pero su música no es black metal. Mil veces lo han dicho los creadores del género cuando fueron preguntados. En tanto, si escuchas determinados discos de Bathory, suena igual que cualquier banda de hoy en día. En el libro desarrollamos largamente este tema y nombramos cada disco y cada track a fin que quien guste pueda verlo por sí mismo.

Arcadio: De hecho en la página 16 aseguras que “Musicalmente, el Black Metal provino del Death Metal”, pero Bathory ya editó su primer disco en 1984 y las primeras grabaciones caseras de Possessed o Mantas son de esas fechas más o menos, ¿no crees que son dos estilos demasiado diferentes como para mezclarlos entre sí?

Marcos Abarza – Historia y Concepto del Black Metal: Yo provengo de mis padres, mas no tengo nada que ver con ellos.

Arcadio: En la página 17 del libro se deja escrito que “Puedes escuchar Black Metal porque te gusta esta música; o puedes vivirlo intensamente. Si eliges el primer camino, para el Black Metal no serás nada, porque escuchas esta música como si fuesen baladas de amantes llorones.” ¿No es una frase algo pretenciosa? ¿No es darle una importancia demasiado superlativa a un sonido concreto?

Marcos Abarza – Historia y Concepto del Black Metal: En absoluto. Eres blackmetaler o no lo eres. Hay en Argentina una banda de Ska-Core llamada Ninios Indigo que sin dudas marcará un antes y un después en el género; es sin dudas lo mejor que escuché en años al respecto. En tanto, en España tienen ustedes a Psyk, un genio del Underground Techno. Pero yo no me considero ni Ska ni menos Techno. Eso para mí es sólo buena música.

Arcadio: Una cosa ignorada es el Black Metal electrónico. Hay un Capítulo 3 dedicado a sub-géneros del Black Metal y no viene reflejado un estilo practicado en ocasiones por Blut Aus Nord, Ephel Duath o Manes… a tu juicio, ¿existe el Black Metal electrónico?

Marcos Abarza – Historia y Concepto del Black Metal: Es imposible etiquetar a una persona. Mucho menos a un Artista. Y ellos son los que crean la música. En el capítulo sólo se marcaron algunos puntos de referencia. El resto lo decide el escucha y lector.

Arcadio: Con dos capítulos dedicados al Inner Circle, ¿no consideraste oportuno dedicar un capítulo a Les Légions Noires (también conocidas como The Black Legions, o LLN para abreviar) de Francia? Un libro cuyo título comienza con la palabra Historia bien podría haberse acordado de ese movimiento…

Marcos Abarza – Historia y Concepto del Black Metal: Si que está en el libro. Tiene un subcapítulo dedicado a ellos, sus bandas, sus discos, etc. De hecho marca que ellos lograron lo que en su momento soñó hacer Euronymous.

Arcadio: Extraigo otro párrafo del libro: “Uno de los primeros discos de este estilo, si no es el primero, fue “Destroyer” de Gorgoroth, seguido de “Panzer Division Marduk” de Marduk y “Return Fire” de Mörk Gryning, y tenemos así la trilogía esencial de War Metal”. Y te quería preguntar si hubiese sido mejor acordarse del “Gods of War” de Blasphemy o el “Vengeance War Till Death” de Bestial Warlust.

Marcos Abarza – Historia y Concepto del Black Metal: Una banda es de Canadá y la Otra de Australia, si mal no recuerdo.

Arcadio: También me ha llamado la atención la frase “si un blackmetaler no conoce la Biblia, nunca sabrá de qué habla su enemigo y será destruido.” (página 41), pero ¿destruido por quién?

Marcos Abarza – Historia y Concepto del Black Metal: Por los mandatos sociales. El espíritu y alegría de los jóvenes es machacado por los mandatos sociales imperantes que viene arruinando el mundo desde hace dos mil años. Estos mandatos están centrados en las cuatro religiones que se dividen el planeta.
Vamos a un ejemplo: ¿porqué todos y cada uno de nosotros debemos tener hijos? ¿Por qué razón yo quisiera reproducirme? ¿Qué es lo malo de no querer complicarse con un crio? La respuesta es un mandato social, un mandato divino que figura en la biblia y dice que debes buscar una mujer y reproducirte. De otro modo ofendes a Dios. Este mandato está tan metido a lo largo de los años que incluso el ateo más acérrimo siente que es natural y necesario reproducirse. Mentira. En la naturaleza no todos los machos ni todas las hembras de una especie se reproducen; y si lo hacen es función del alimento que tengan disponible. Si no hay suficientes recursos simplemente no se reproducen. El humano víctima del mandato social se sigue reproduciendo aún en la peor miseria, en la guerra o en la crisis; y se siente vacío y fracasado cuando no lo logra por alguna razón. Y ahí ves, ese tipo es tragado por la masa, muerto su espíritu en incontables horas de trabajo para mantener la casa, los hijos, el carro, etc. y por si fuese poco más vale que no se quede sin empleo.
Un hombre instruido puede elegir, como yo lo hice, no tener hijos, sin temor a la vulgaridad y disfrutar una vida plena en la libertad del ser. La vida no es tener hijos y morir alimentándoles, claro que no, y este libro te da más opciones para elegir libremente. Luego de cada cual depende vivir a gusto propio o a despecho de la masa.

Arcadio: Con las preguntas anteriores yo creo que el lector se ha podido hacer una idea de lo que encontrará en tu libro. Así que te dejo con una serie de preguntas más distendidas. ¿Qué música de fondo recomendarías poner para leer “Historia & Concepto del Black Metal?

Marcos Abarza – Historia y Concepto del Black Metal: El silencio mismo. El silencio de la noche o la calma de un parque en la mañana. Ese es el mejor soundtrack para leer, particularmente la parte conceptual que tiene muchísima información en cada página. Para los capítulos de bandas, obvio, los discos que se van nombrando para poder sacarles el jugo ahora que saben de qué coño hablan esos tipos ja ja ja.

Arcadio: La mejor manera de adquirir “Historia & Concepto del Black Metal”, ¿cuál crees que es?

Marcos Abarza – Historia y Concepto del Black Metal: Ir a la librería o a través del sitio de Quarentena.

Arcadio: ¿Conoces algo del Black Metal en España? Hay fanzines como Pantokrator o Lucifogo dedicados sólo a esos sonidos, Sellos como BlackSeed Productions (a estos si les conoces, pues les nombras en el libro), buenas bandas tanto conocidas como Primigenium o Aboriorth como otras más subterráneas tipo Sartegos o Abrahel y diferentes portales digitales, mismamente este Friedhof-Magazine o Spaindeathmetal que se dedican a promocionar las negras artes…

Marcos Abarza – Historia y Concepto del Black Metal: Artes Negras es una definición muy incierta. No tengo nada que ver con eso. Prefiero omitir esta pregunta.

Arcadio: Antes de acabar, creo que tocas o tocabas en algún grupo de música, si quieres hablarnos de ellos, tú mismo…

Marcos Abarza – Historia y Concepto del Black Metal: Hoy en día me dedico a disfrutarla simplemente. Tocar música es un placer. No quiero arruinarlo pensando en bandas, fechas y demás.

Arcadio: Gracias por tu tiempo. Espero que no se te haya hecho muy pesada, la entrevista. Si me he dejado algo, añádelo tú…

Marcos Abarza – Historia y Concepto del Black Metal: Yo la he pasado muy bien, gracias a ti Arcadio. Con respecto a libro podríamos cerrar diciendo que es un documental sobre el black metal. Sincero y directo muestra una instantánea de la ética de un miembro del clan. Esto fue lo que pasó y esto lo que resultó de todos esos años de escenarios agitados en historias olvidadas por el hombre moderno y racional.

Un abrazo desde Argentina, Marcos Abarza Baumann.

 

Más entrevista de http://www.friedhof-magazine.com/ acá>>>>>

Anuncios

Acerca de Marcos Abarza Baumann

CONSULTOR PROFESIONAL DE TAROT de la Escuela Esotérica de la Diosa® y Mago Sacerdote de la Diosa, Brujo Adepto Grado 2, Instructor Profesional de

Un Comentario

  1. buena entrevista y buena revista esta friedhof, no la conocía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: